Systemback, instala y crea un sistema Live USB

  Linux

Systemback es una sencilla aplicación de copia de seguridad y restauración del sistema.

El binario de Systemback para Ubuntu 16.04 si es compatible con Ubuntu 18.04 / 18.10, por lo se puede agregar el PPA de Ubuntu 16.04 en 18.04 / 18.10 con el siguiente comando:

sudo add-apt-repository "deb http://ppa.launchpad.net/nemh/systemback/ubuntu xenial main"

Después vamos a importar la clave de firma GPG de este PPA para que el administrador de paquetes pueda verificar la firma. La clave de firma se puede encontrar en launchpad.net. La añadiremos a nuestro sistema para evitar el error en la actualización de los repositorio escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 382003C2C8B7B4AB813E915B14E4942973C62A1BA

Actualizar la lista de paquetes e instalar Systemback. En la misma terminal escribimos:

sudo apt update; sudo apt install systemback

Se puede iniciar Systemback desde el menú del sistema.

Systemback puede crear un archivo de imagen ISO personalizado desde nuestro sistema actual. Cada programa y archivo puede ser incluido en la ISO. Podremos llevarnos nuestro sistema operativo, con nuestra configuración, a cualquier sitio.

Para hacer esto, solo hay que hacer clic en el botón “Crear sistema Live y después asignar un nombre al archivo ISO. Tendrás la opción de incluir los archivos de datos del usuario. Terminada la configuración, haz clic en el botón “Crear nuevo” para crear un sistema en vivo.

Una vez creado el sistema Live, se puede convertir el archivo .sblive generado a un archivo ISO. Aquí hay que tener en cuenta que si el archivo sblive es demasiado grande, no se va a poder convertir en un archivo ISO.

Otra opción que encontraremos será la posibilidad de añadir un pen drive en nuestro equipo y crear un USB Live con nuestro sistema operativo. Haz clic en el botón de recargar para detectar unidades USB. Una vez seleccionado el dispositivo de destino, solo hay que pulsar sobre el botón “Escribir en el destino” y esperar.

Si tu sistema tiene muchos programas y archivos, este proceso puede llevar algún tiempo.